Esta es una pregunta que me han lanzado y la respuesta es SI, pero no es lo más recomendable.
¿Puede una foto rectangular redimensionarse para ser cuadrada?
En esta vida, se puede hacer todo lo que uno se proponga, te lo digo yo, que de eso sé un rato. Pero esta no es una tarea recomendable.
¿Por qué?
Porque son dimensiones y proporciones diferentes. La mejor opción es que la captura de la fotografía sea del tamaño que queremos. ¡Ojo! no hablo de píxeles, hablo de dimensiones.
Mira el video y debajo te lo explico mejor.
Ahora ya has visto que todo es posible con un poco de “maña”. Eso sí, todo este proceso es con un programa gratuíto que te puedes descargar de Internet. Al final te dejo el enlace.
Mi recomendación:
Pon en ajustes de la cámara la proporción que quieres, es decir:
- -16:9
- -4:3
- -1:1
La útlima sería la correcta para una foto cuadrada, y las otras dos para fotos rectangulares.
Si la haces en este formato, el objeto captado no perderá proporciones, y podrás adaptar esa foto a cualquier tamaño en pixeles.
Soluciones para convertir una foto rectangular en cuadrada:
- Adapta la foto a un marco cuadrado, siendo esta del tamaño rectangular. Sólo tienes que crear un marco alrededor, mientras que toda la foto es cuadrada.
- Recorta la foto para adaptarla a las nuevas proporciones. Para esto te doy un consejo: Cuando hagas la foto, visualiza el objeto a fotografíar y que quede en la parte de arriba en un plano cuadrado y deja espacio por abajo para poder recortar.
Aquí te dejo dos enlaces prometidos:
- Descarga el programa gratuíto Paint.net pulsando aquí.
- Aprende a usar paint.net desde el principio pinchando aquí

Post redactado por Ana Julián